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Academic Year/course: 2021/22

580 - Degree in Spanish

28086 - Spanish Mediaeval Literature II


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
28086 - Spanish Mediaeval Literature II
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
580 - Degree in Spanish
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

  • Topic 1. The origins of fiction prose. Don Juan Manuel's literary production and his pride as a writer. El Conde Lucanor. Date of composition. General construction of the work. Models. The structure of the first part. Style and rhetorical techniques.
  • Topic 2. Court poetry from the 15th century. Provençal origins. Court poetry in Castilian: stages of creation and Cancioneros. The poetic material of Cancioneros: poetic analysis (amorous themes, resources, metric forms). The work of Santillana, Juan de Mena and Jorge Manrique. Satirical poetry.
  • Topic 3. The revaluation of traditional court poetry: villancicos and romances. Villancicos: hypothesis concerning their origins and their oral and written dissemination. Analysis of themes, symbols, metrics and style. The Romancero: hypothesis concerning its origins and its oral and written dissemination. Classification. Analysis of the narrative, symbols and style.
  • Topic 4. Prose from the 15th century. Chivalric novels: the origins. Amadís de Gaula as a model for the genre. Romantic fiction: characteristics of the genre. Diego de San Pedro and Cárcel de Amor. Printed dissemination. The allegorical space and the courtly universe. The characters. The death of Leriano.
  • Topic 5. The theatrical tradition in the 15th century. Celestina: authorship and editions. Fernando de Rojas. The tradition of the genre. Love and magic.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (https://fyl.unizar.es/; academic calendar http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario, timetable https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=28086


Curso Académico: 2021/22

580 - Graduado en Filología Hispánica

28086 - Literatura española de la Edad Media II


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
28086 - Literatura española de la Edad Media II
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
580 - Graduado en Filología Hispánica
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Literatura

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Con esta asignatura se prevé adentrar al alumno en el estudio de los textos literarios medievales, y en su evolución y desarrollo. Para ello se le proporcionará una visión ordenada cronológica y genéricamente de la historia de la literatura española, que atienda a la difusión y recepción de los textos desde mediados del siglo XIV hasta finales del siglo XV. El estudio irá siempre apoyado sobre textos, fragmentos y obras íntegras, de lectura obligatoria que el alumno deberá ser capaz de entender, analizar y descodificar. Así mismo se busca que sea capaz de localizar, comprender y asimilar la bibliografía crítica y de elaborar un trabajo científico sobre una o varias obras de la literatura medieval.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

• Objetivo 4: Educación de calidad.

• Objetivo 5: Igualdad de género.

• Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

• Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

• Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

"Literatura Española de la Edad Media II" se inscribe dentro del módulo de formación básica de Filología Hispánica, con el que se prevé que el estudiante adquiera las destrezas y competencias básicas en el estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de la literatura en lengua española desde la primera mitad del siglo XIV hasta finales del siglo XV. La asignatura está coordinada con la asignatura Literatura Española de la Edad Media I, de tal modo que se cuenta con que el alumno conoce ya los presupuestos básicos de los orígenes de la literatura medieval, recuerda las lecturas realizadas y está capacitado para interrelacionarlas con las que ahora se le proponen.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Los estudiantes que cursen la asignatura deben poseer unos conocimientos básicos sobre historia de la literatura española medieval y un gran interés por la lectura. Han de cuidar la expresión escrita, utilizando un castellano correcto en su léxico y en su sintaxis, libre de faltas de ortografía, en todas y cada una de las pruebas.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para:

CG01 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
CG05 - Desarrollo de la independencia de pensamiento.
CG06 - Capacidad de rigor metodológico.
CG07 - Capacidad de búsqueda, tratamiento, síntesis y difusión de la información.
CG08 - Capacidad de organización y planificación.
CG09 - Capacidad de manejo de fuentes bibliográficas.
CG13 - Capacidad de manejar habilidades sociales.
CG15 - Capacidad de trabajar en un contexto internacional.
CG23 - Capacidad de creatividad.
CG26 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
CG29 - Capacidad para resolver problemas.
CG30 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
CG31 - Capacidad de valorar la calidad.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CE05 - Capacidad para analizar la evolución histórica interna y externa del español.
CE06 - Capacidad para interpretar y valorar las principales corrientes y tendencias de la literatura española.
CE08 - Capacidad para analizar la evolución histórica de la literatura en lengua española.
CE19 - Capacidad para realizar análisis y comentarios literarios en perspectiva histórico-comparativa.
CE23 - Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
CE24 - Capacidad para identificar problemas y temas de interés filológico y evaluar su relevancia científica y social.
CE25 - Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar la asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

  1. Conocimiento crítico de las principales corrientes y obras literarias de la Literatura hispánica durante la Baja Edad Media.
  2. Capacidad para analizar y caracterizar las obras literarias bajomedievales, atendiendo a sus peculiaridades genéricas y a los problemas de difusión y recepción.
  3. Capacidad para estudiar las obras literarias medievales en relación con el correspondiente contexto sociocultural de la Baja Edad Media en que se insertan.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que definen la asignatura se consideran básicos en esta etapa de formación del estudiante porque le capacitan para enfrentarse a unos textos, alejados en el tiempo de la escritura de su realidad vital, y le proporcionan los instrumentos adecuados para su descodificación. Le permiten establecer relaciones con otros textos literarios posteriores y le ayudan a comprender indirectamente la evolución de la lengua desde sus orígenes.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados del aprendizaje mediante las siguientes actividades de evaluación

Primera convocatoria

a) Sistema de evaluación continua (en su caso)

1. Primer control (40%). Prueba escrita basada en preguntas sobre el programa y las lecturas obligatorias. Abarcará los tres primeros temas y sus correspondientes lecturas: El Conde Lucanor, Poesía cortesana del siglo XV, Poesía tradicional (villancicos y romances).

Se valorará la atenta lectura de los textos, la capacidad de comprensión de los mismos (preguntas de lecturas) y los conocimientos de historia literaria.

2. Segundo control (40%). Idénticos criterios que para el primer control. Abarcará los dos últimos temas y sus correspondientes lecturas: La prosa del siglo XV, La tradición teatral en el siglo XV y La Celestina.  

3. Trabajo colectivo obligatorio (20%). Trabajo realizado en grupos preferentemente de dos o tres estudiantes, sobre un tema predeterminado y consensuado con el profesor. Este último tutelará su preparación en el marco de las horas T6. Se valorará la documentación escrita presentada por el grupo (contenido y acceso a los recursos), así como la claridad y calidad de la eventual presentación en clase.

En cada una de las pruebas es necesario obtener un cuatro sobre diez para promediar la nota final. 

b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Prueba escrita basada en preguntas sobre el programa (50%) y sobre las lecturas (50%). Se realizará un control para verificar el conocimiento de las lecturas obligatorias. Se valorará el dominio de los conceptos teóricos, así como la capacidad para el análisis de textos medievales. Se tendrán en cuenta la precisión en la exposición y la corrección lingüística y ortográfica. En el caso de que el alumno hubiera realizado alguna de las pruebas de la evaluación continua no será tenido en cuenta el resultado para la realización y calificación de la evaluación global.  

Segunda convocatoria

Prueba global de evaluación (se realizará en la fecha fijada en el calendario académico)

Criterios idénticos a los de la prueba global de evaluación de la primera convocatoria.

N.B.:  Para aprobar la asignatura, en cualquiera de sus convocatorias (primera y segunda) y en cualquiera de sus modalidades (sistema de evaluación continua y prueba de evaluación global), será necesario superar los controles correspondientes a las lecturas obligatorias del curso.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente: Se realizará a través de clases expositivas y participativas en las que se trabajará preferentemente con materiales escritos y con medios audiovisuales (audiciones, videos y power point). En todo momento se combinará la exposición teórica con la práctica. Se expondrán los contenidos teóricos de la asignatura y se analizarán las obras de lectura obligatoria así como una selección de otros textos literarios y documentales complementarios y de crítica literaria que se facilitarán al estudiante. En las clases prácticas en el aula se realizarán actividades diversas, entre ellas comentarios de pasajes concretos de textos literarios y debates. Tanto en las sesiones teóricas como en las prácticas se persigue una implicación activa del estudiante, para lo cual se realizarán diferentes actividades que favorezcan la motivación, el pensamiento crítico y el debate entre los estudiantes.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados de aprendizaje previstos comprende las siguientes actividades:

Clase presencial en el aula. Clases magistrales por parte del profesor de los principios teóricos y conceptos básicos relacionados con la materia y modelo participativo: 1'2 ECTS

Análisis e interpretación de textos. Clases presenciales prácticas en las que se leerán, analizarán y comentarán las lecturas obligatorias y otros textos relacionados con el género estudiado: 0' 8 ECTS

Estudio y trabajo individual del estudiante, repartido entre:

-asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas; elaboración de las actividades propuestas en las clases prácticas; preparación de la prueba escrita: 2'2 ECTS

-lecturas obligatorias y preparación de la parte correspondiente de la monografía cuya síntesis se ofrecerá en la exposición oral en grupo: 1 ECTS

Tutorías individuales: seguimiento del estudiante y orientación, individualizada o en grupo, del proceso de aprendizaje y de la elaboración de las pruebas programadas; dirección de la monografía cuya síntesis se ofrecerá en la exposición oral en grupo: 0'4 ECTS

Evaluación. Realización de la prueba escrita teórico-práctica; realización de la monografía cuya síntesis se ofrecerá en la exposición oral en grupo: 0'4 ECTS

4.3. Programa

1. Los orígenes de la prosa de ficción. La producción de don Juan Manuel y su orgullo como escritor. El conde Lucanor . Datación. Construcción general de la obra. Los modelos. La estructura de la parte primera. Estilo y técnicas retóricas.

2. La poesía cortesana del siglo XV . Los orígenes provenzales. La poesía cortés en castellano: etapas de creación y cancioneros. La material poética cancioneril: análisis poético (temática amorosa, recursos, formas métricas). La obra de Santillana, Juan de Mena y Jorge Manrique. Poesía satírica.

3. La revalorización de la poesía de tipo tradicional en la corte: villancicos y romances. Los villancicos: hipótesis sobre sus orígenes y su difusión oral y escrita. Análisis temático, simbólico, métrico y estilístico. El romancero: hipótesis sobre sus orígenes y su difusión oral y escrita. Clasificación. Análisis narrativo, simbólico y estilístico.

4. La prosa del siglo XV . Los libros de caballerías: los orígenes. El Amadís de Gaula como modelo genérico. La ficción sentimental: características del género. Diego de San Pedro y la Cárcel de amor . La difusión impresa. El espacio alegórico y el universo cortesano. Los personajes. La muerte de Leriano.

5. La tradición teatral en el siglo XV . La Celestina : autoría y ediciones. Fernando de Rojas. La tradición genérica. El amor y la magia.

 

1. Poesía de cancionero, ed. Á. Alonso, Madrid, Cátedra, 1986.

2. Diego de San Pedro, Cárcel de amor, ed. K. Whinnom, Madrid, Castalia, 1971; si está agotado: C. Parrilla, Barcelona, Crítica, 1995; Ruiz Casanova, Cátedra, 2008.

3. Fernando de Rojas, La Celestina, ed. P. Russell, Madrid, Castalia, 1991 (Crítica, Cátedra).

4. Antología de textos literarios y de estudios críticos preparada por el profesorado de la asignatura (accesible en Moodle y a la venta en Reprografía de la Facultad). En la misma se recogerán, entre otros, textos de don Juan Manuel, lírica tradicional, romances y fragmentos de prosa del siglo XV. Su lectura es obligatoria.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Primer control de la evaluación continua: última semana de marzo

Segundo control de la evaluación continua: última semana de clase

La fecha de la prueba global de evaluación será fijada por la Facultad de Filosofía y Letras para las convocatorias de junio y septiembre. Las actividades y fechas clave de la asignatura serán fijadas por el profesorado de la asignatura en función del calendario académico

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=28086